martes, 19 de enero de 2010

Andalucía se convierte en la primera región del mundo en universalizar el acceso a Internet de Banda Ancha


Andalucía se convierte en la primera región del mundo en universalizar el acceso a Internet en Banda Ancha. Así lo ha anunciado hoy el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, durante la presentación en el municipio de Huécija (Almería) del proyecto Banda Ancha Móvil Andalucía, una iniciativa mediante la cual se ha dotado a toda la región de las infraestructuras necesarias que permiten el acceso a Internet desde cualquier municipio de Andalucía. Gracias al despliegue de esta red, se completa el mapa de cobertura de Internet en todos los núcleos principales de Andalucía, ofreciendo acceso a la red en niveles de calidad (al menos 1 Mb) en los 770 municipios andaluces, incluso en los menores de 20.000 habitantes.
En el acto, Soler, acompañado del presidente de Vodafone España, Francisco Román, ha destacado la importancia del acceso a Internet como el tren de alta velocidad de la Sociedad del Conocimiento, cuya implantación en el tejido social y productivo de Andalucía es un requisito inexcusable para seguir avanzando en una sociedad más global, mas interconectada y más en red. Estos elementos configuran un nuevo paradigma de oportunidades, y abren la puerta a la definición de nuevos derechos en el contexto de la Sociedad del Conocimiento, ya que Internet democratiza el mundo y facilita las aspiraciones progresistas a la igualdad de oportunidades y a la libertad.

Andalucía se adelanta así al objetivo que el Gobierno Central va a poner este año encima de la mesa de los Gobiernos europeos, en el marco de la Presidencia Española de la Unión Europea: la necesidad de universalizar el acceso a Internet a un mega en toda Europa La Banda Ancha Móvil (BAM) es un proyecto de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, puesto en marcha en marzo de 2008 con la colaboración de Vodafone, empresa adjudicataria del servicio. Tiene como objetivo facilitar el acceso a los beneficios que ofrecen las Tecnologías de la Información y Comunicación, centrándose en las zonas rurales y aisladas, que son las que presentan mayor índice de brecha digital por la falta de interés comercial de las operadoras de telecomunicaciones, ayudando de esta forma a potenciar el desarrollo económico de las localidades andaluzas.
El proyecto ha conllevado una inversión de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, de 16 millones de euros, parte de los cuales -13,5- provienen de fondos europeos. La inversión total de la operadora adjudicataria del concurso público convocado para la extensión de la cobertura en Banda Ancha Móvil, Vodafone, está cercana a los 50 millones de euros.
Con el despliegue de la red de Banda Ancha Móvil se proporciona acceso a Internet Móvil con tecnología de última generación a todos los municipios andaluces.
De esta forma, no sólo quedan cubiertos todos los municipios andaluces de menos de 20.000 habitantes (objetivo del proyecto) sino también todos los de más de 20.000 habitantes y muchos de los núcleos secundarios o pedanías de estos municipios, que tenían deficiencias de este servicio. En total, la Red de Banda Ancha Móvil cubre 2.015 núcleos poblacionales, entre principales y secundarios.
Como consecuencia de este despliegue, los centros Guadalinfo, ubicados en todas las localidades andaluzas de menos de 20.000 habitantes y que ofrecen este acceso a Internet de forma gratuita, han visto mejorada la capacidad de conexión de la que disponían.
De esta forma, una vez finalizado el despliegue, Andalucía cuenta con la mejor red europea de telefonía móvil con tecnología 3G de última generación.

Características del servicio
Gracias a la tecnología Banda Ancha Móvil 3G (HSPA), se puede llegar a alcanzar una velocidad de descarga de hasta 3,6 Mbps y de hasta 1,2 Mbps de envío(dependiendo de las condiciones de la red).

Ventajas de la Banda Ancha Móvil
La Banda Ancha Móvil posibilita que los ciudadanos de estos municipios disfruten de un servicio de idénticas prestaciones, precio y calidad que el prestado en cualquier gran ciudad. Además, les permite conectarse en cualquier momento y lugar.
Asimismo, el proyecto Banda Ancha Móvil hace posible acelerar inversiones y acercar servicios avanzados de telecomunicaciones que, en condiciones normales, no serían accesibles para estos núcleos. Más y mejores oportunidades para competir, para conocer, para formarse, etc.

La Red Guadalinfo, que actualmente es la mayor red de Europa de centros de acceso público a Internet en zonas rurales, con cerca de 700 centros y 533.000 usuarios, amplia de este modo sus servicios a la ciudadanía, permitiendo la programación de acciones de todo tipo (jornadas, actividades, demostraciones, cursos, etcétera). Además, Guadalinfo tiene la oportunidad de aumentar el papel de dinamización social de los centros, transformando su concepción de recinto cerrado de servicio a un nuevo concepto de “ciudadanía virtual”. En la medida en que existe capacidad de acceso a Internet en el municipio y no sólo en el centro, la Banda Ancha Móvil facilita la estrategia de participación en la sociedad digital a través de una gran red social motivadora de la innovación que pueda saltar del espacio físico al conjunto del municipio y también al mundo.
Huécija, una localidad de poco más de 500 habitantes de Almería, se ha convertido además, en el punto de encuentro de representantes de diferentes colectivos sociales y económicos de la región, que han participado en numerosas actividades y talleres formativos para conocer más de cerca el uso y aprovechamiento de Internet.
Junto a los habitantes de la comarca, han compartido una jornada lúdicas y formativas dirigidas al conocimiento de Internet de Banda Ancha y la tecnología móvil 3G.

Dinamizadores de la Red Guadalinfo y voluntarios de Andalucía Compromiso Digital han sido los encargados de formar a los habitantes de la localidad el uso de las nuevas tecnologías, con una atención especial y personalizada a colectivos de mayores, menores y personas discapacitadas.
Inversiones en Andalucía para el despliegue de la red de Banda Ancha
Además de la inversión de 16 millones llevada a cabo con este proyecto, en el marco de la extensión de la Banda Ancha en Andalucía, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha invertido 4,2 millones de euros desde 2008 a través de otros programas de incentivos.
Por un lado, 2,2 millones en la orden de incentivos denominada “Intelco”,dirigidos a operadoras y destinado a financiar proyectos para el despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones en aquellas áreas donde la oferta actual de servicios era parcial, deficitaria o inexistente.
Por otro lado, se han invertido otros 2 millones destinados a incentivos a Administraciones Locales para desplegar infraestructuras y servicios de conexión a Internet para mejorar su relación con la ciudadanía.
Además, la Junta de Andalucía, para desplegar y mantener la denominada Red Corporativa, que contempla toda la red de telecomunicaciones (datos, telefonía móvil y fija) de la administración andaluza y organismos públicos, realiza una inversión directa anual de 75 millones de euros.

Fuente: Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa

1 comentario:

Casas rurales en Almeria dijo...

Como usuario de internet me parece una excelente notica pero como profesional de Hostería aún más, ya que podemos ofrecer a nuestros clientes un valor añadido a su estancncia y un plus de calidad a la misma.
Además no perdamos de vista que un porcentaje muy alto de clientes localizan establecimientos a través de la red. Espero que esto se traduzca en un aumento de la clientela de la própia región