martes, 19 de octubre de 2010

La Voz de ALmería: trece blogs acercan el interior de la provincia a todos los rincones de la red

Paisajes, gastronomía o tradiciones, a golpe de "click". Un visionario convierte el ordenador en la ventana por la que observar los pueblos almerienses


Desde moda, gastronomía, viajes, política o deportes hasta las experiencias personales de cualquiera que tenga algo que contar al mundo, el universo blog se ha convertido en la ventana a la que asomarse para descubrir en profundidad cualquier tema que nos interese. Toda una revolución virtual que adquiere fuerza cada día.

Concienciado de la importancia del universo blogger, Francisco López Flores, un almeriense procedente de Felix, decidió ponerse a la tarea de crear toda una red blogera de espacios dedicados a los pueblos de Almería. En total, 13 blogs en los que se pueden conocer a la perfección las tradiciones más populares de los rincones con encanto de la provincia, todo un recorrido por el pasado, presente y futuro de estos lugares.

Ya no es un problema no tener medios para viajar, ya que igualmente se puede conocer en profundidad los paisajes y cultura de cualquier lugar, a golpe de click, sin moverse de la silla del ordenador, pura magia negra si lo hubiésemos contado en la Edad media, lo que nos supondría acabar sin cabeza en cualquier plaza de un pueblo. Ahora es tan real como que más del 50% de los hogares españoles están conectados a la red más extensa del mundo, internet.

Algunos centrados en su pueblo, Felix, por el que Francisco profesa devoción y admiración, como por ejemplo FelixAvanza, http://www.felixavanza.com ;

Museo Virtual de Felix http://museodefelix.blogspot.com ;



Labores de Costura en Felix, http://laboresdefelix.blogspot.com ;

FelixVirtual, http://felixvirtual.blogspot.com, a través de los cuales muestra las costumbres de este pueblo de la sierra almeriense en primera persona, a través de la mirada de un vecino, Francisco.
Pero su recorrido virtual no sólo se centra en su lugar de origen, Felix, sino que también abarca los diferentes pueblos de Almería que están de actualidad, por sus fiestas o temporada del año. En este caso, destacan blogs como AlmeríaVirtual, http://almeriavirtual.blogspot.com/ ; Nuestros paisajes, http://nuestros-paisajes.blogspot.com/ ; Solo Alpujarra, http://soloalpujarra.blogspot.com/ ; Desarrollo e Innovación Rural, http://di-rural.blogspot.com/. Todos ellos destacan aspectos como los paisajes de cada pueblo, sus tradiciones, cultura, forma de vida, y todo plasmado desde la visión profunda de los habitantes de cada lugar, trasmitiendo su esencia.
Asegura Francisco López que el objetivo de sus blogs "es transmitir que Almería es algo más que playa, desierto e invernaderos ; usar internet, para crear una "imagen digital" positiva de Almería y sus Pueblos, de manera que se asocie Almería con palabras como turismo rural, senderismo, naturaleza, gastronomía, productos de calidad, artesanía, etc."
Todo un ejemplo de creatividad e iniciativa que gana adeptos cada día, algo que se ve reflejado en el elevado número de visitas que recogen sus blogs, los cuales, en el último mes, han tenido unas 101.000 visitas únicas y algo más de 250.000 páginas vistas. De todas estas, unas 9.000 sisitas únicas son de los blogs de Almería.
En definitiva, un visionario que ha sabido explotar la provincia de Almería a través de la tecnología y hacerla accesible desde todas partes.

Autor: Laura L. Campuzano
La Voz de Almería

No hay comentarios: