martes, 16 de enero de 2018

Iglesia de las Salinas del Cabo de Gata




La iglesia de las Salinas de Cabo de Gata es un templo cristiano católico de principios del siglo XX situado en la barriada de La Almadraba de Monteleva de la ciudad de Almería (Comunidad Autónoma de Andalucía, España).
A diferencia de las viviendas de los salineros, el templo se levantó sobre una plataforma para evitar la entrada de agua y arena, elevación que le confiere cierto aíre de superioridad simbólica. Bajo la nave, se alojaran distintas estancias dedicadas a servicios, entre ellas un palomar.
Estilísticamente, se caracteriza por la sobriedad historicista y el eclecticismo propio de principios de siglo XX en Almería. La fachada se abre a una escalinata flanqueada de dos pilastras rematadas con molduras y un pórtico tetrastilo in antis orientado al sureste, formado por columnas de fuste liso y capitel plano, levantadas sobre plinto. Sobre el mismo se sitúa el balcón del pórtico, con un vano enmarcado en arco de medio punto y decorado con una cruz entre grutescos. La única nave es inusualmente alta y estrecha, de bóveda de cañón, cubierta de una terraza plana rodeada de balaustrada. No obstante, su elemento más característico de su exterior son el patio-cementerio y el espigado campanario cuadrado, decorado con óculos y rematado de pirámide y cruz de hierro. En general, se puede describir su aspecto como italianizante, cosa inusual en un ámbito rural y marinero.
En el interior se veneraron a la Virgen del Carmen y a Santa Bárbara, aunque hoy solo existen dos de la Virgen Niña Inmaculada y el Sagrado Corazón de Jesús. El interior cuenta con coro y sacristía y está decorado con falsas columnas y cenefa labrada en piedra.

No hay comentarios: